Ponte en Carrera

Una propuesta para el Perú

Uno de los potenciales factores de la imprecisión en las creencias de los estudiantes está asociado a las fuentes de información que ellos tienen sobre la educación superior [1,2]. Debido a ello, el Ministerio de Educación en sociedad con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Instituto Peruano de Acción Empresarial desarrollaron el portal  Ponte en Carrera (PEC). Esta es un página web que brinda información confiable sobre la oferta educativa superior y la demanda laboral que  busca ayudar a los estudiantes, junto a sus padres, a tomar decisiones más acertadas sobre su futuro profesional.

Tratamiento PEC en la encuesta InDepth

Actualmente IPA, junto al Ministerio de Educación, viene realizando un estudio para evaluar el uso de la información en la selección de la educación superior postsecundaria.  Como parte de este estudio, se incluye el levantamiento de información a través de la encuesta InDepth. Es por eso que uno de los objetivos de esta encuesta es entregar un tratamiento informativo que resalte los beneficios de la educación superior. A través del aplicativo del portal PEC, se busca cambiar las expectativas de los estudiantes sobre los potenciales salarios adscritos a sus elecciones y los costos educativos de los mismos.

pec

Referencias

[1] Hastings, J. S., Neilson, C. A., Ramirez, A., & Zimmerman, S. D. (2016). (Un) informed college and major choice: Evidence from linked survey and administrative data. Economics of Education Review, 51, 136-151.

[2] Hastings, J., Neilson, C. A., & Zimmerman, S. D. (2015). The effects of earnings disclosure on college enrollment decisions (No. w21300). National Bureau of Economic Research.

En esta página presentamos el proyecto DFM 2016, sus objetivos, avances y miembros del equipo.